¿Pueden los abuelos visitar a sus nietos?
En ocasiones, demasiadas, se suceden enfrentamientos entre padres y abuelos, o incluso con motivo del divorcio de los padres, los abuelos se ven privados de ver a sus nietos.
Para ello nos puede servir de ayuda la modificación de medidas para establecer un régimen de visitas más acorde a la realidad actual.
El protagonismo de los abuelos en la vida de los niños es innegable y, de hecho, es un elemento que contribuye a su desarrollo emociona y personal
l.
Por estas circunstancias, nuestro Código Civil fue reformado en el año 2003, para dar entrada a la posibilidad de que se pacte en un convenido regulador de divorcio, un régimen de visitas de los abuelos y comunicación entre nietos y éstos, siempre primando por encima de todo el interés de los menores y su bienestar.
Aunque es cierto que no suele ser muy habitual un convenio regulador de divorcio en el que se fija un régimen de visitas de los abuelos a los nietos, desde luego, si los padres impiden la comunicación y visitas de los menores con los abuelos, éstos pueden interponer una demanda contra las padres.
El artículo 160 de nuestro Código Civil recoge que no pueden impedirse, sin justa causa, las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
¿Quién decide el régimen de visitas de los abuelos?
A quien le corresponde decidir el régimen de visitas más conveniente para los menores es al Juez. Éste siempre valora criterios de flexibilidad y, como es lógico, las particularidades de cada caso concreto.
Por el contrario, si la influencia de los abuelos sobre los menores se acredita que es perjudicial para estos, también se puede suspender el régimen de visitas de los abuelos, así como sus comunicaciones.
En definitiva, si te encuentras en alguna de estas situaciones, no dudes en consultarnos tu caso y te asesoraremos adecuadamente.
Somos especialistas en régimen de visitas en Mallorca. Tenemos la solución adecuada.