+34 686666847 info@treslex.es

A día de hoy, comprar una vivienda en Baleares puede llegar a resultar tarea imposible y solo al alcance de unos pocos. La realidad es que los precios no dejan de subir, alcanzando cifras totalmente desorbitadas, dificultando el acceso a la vivienda también en alquiler.

El municipio más exclusivo de toda España es sin lugar a dudas Formentera. Según un estudio realizado por un conocido portal inmobiliario (idealista), el precio medio para adquirir una casa en Formentera es de 7.401 euros por metro cuadrado, pero no es la única localidad del Archipiélago que forma parte del ranking de los diez más caros de España.

Le siguen los pasos otros municipios como: Deià con 5.342 euros por metro cuadrado; Eivissa con 5.318 euros el metro cuadrado; Sant Joan de Labritja con 5.267 euros por metro cuadrado y Sant Josep de Sa Talaia en quinta con 5.106 euros por metro cuadrado.

Siguiendo los datos obtenidos por este portal, el municipio de Andratx cerraría el “TOP 10” de las localidades más caras de España, con una media de 4.489 euros por metro cuadrado.

La compra de una vivienda es probablemente la inversión más importante en la vida de la mayoría de ciudadanos, por lo que es IMPRESCINDIBLE asesorarse correctamente. Estas son algunas de las cuestiones que más conviene tener en cuenta:

¿Qué debemos saber antes de comprar una casa?

            • CARGAS. Es fundamental comprobar si la vivienda está libre de cargas, si tiene hipotecas, si pesan embargos o si existe alguna limitación sobre la misma (por ejemplo: en los estatutos de la comunidad de propietarios). Para consultar a esa información, podemos solicitar directamente al Registro de la Propiedad una nota simple informativa o hacerlo a través de una notaría.

            • LEGALIDAD URBANÍSTICA. Es muy importante solicitar al ayuntamiento un certificado que acredite la legalidad urbanística de la vivienda y de que no existen sobre la misma expedientes disciplinarios abiertos, ya que la mayoría de veces esta información no se encuentra disponible en el Registro de la Propiedad.

            • DEUDAS CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. Antes de la comprar, es imprescindible asegurarse de que la vivienda está al corriente de pagos y gastos comunitarios, ya que en ciertos casos la ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos.

            • PRECIO. Es preciso fijar el precio con claridad y determinar cómo será la forma de pago. Fijar un precio inferior al real o abonar cantidades sin documentar, es contrario a la ley y puede traer nefastas consecuencias.

            • ARRAS. Cuando firma el contrato privado suele darse una cantidad como parte del pago del precio total o “señal” conocida como -arras-. Este pacto vincula a ambas partes y las más habituales son las penitenciales, que permiten desligarse del contrato antes de la firma de la escritura. En este tipo de pactos, si es el comprador el que anula el acuerdo, perderá la cantidad entregada, mientras que si lo hace el vendedor, este último tendrá que devolver el doble de lo recibido.

            • GASTOS DE LA COMPRAVENTA. Si las partes no pactan nada, o si indican en el contrato que sea “según ley” se aplicará la legislación vigente en el momento de la firma. No obstante, en el documento privado se suele pactar quién asume los gastos incluido que todos los pague el comprador, excepto la plusvalía que por ley corresponde al vendedor.

Dada la complejidad y la importancia de las operaciones de compraventa de vivienda y los constantes cambios de la normativa aplicable, siempre es recomendable acudir a un profesional para gozar de mayor seguridad jurídica y así evitar cualquier contratiempo inesperado.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en \\\\\"Aceptar\\\\\", acepta el uso de TODAS las cookies    Más información
Privacidad