Normalmente el tiempo de estancia en un país extranjero es de 90 días, tiempo que se considera suficiente para conocer el país. Si pasado este tiempo es su deseo vivir en este país, deberá convertirse en residente para una estancia legal en el mismo.
Los ciudadanos extranjeros que deseen vivir en España deberán tener una autorización por parte de la Oficina de extranjería.
Se debe solicitar una Tarjeta de Residente y un Número de Identidad de Extranjero (NIE) el cual requiere de cierta documentación.
Existen actualmente dos tipos de residencia en España y cada una, conlleva características y solicitudes diferentes:
• Residencia Temporal en España
La residencia temporal le permite estar en España por más de 90 días y menos de cinco (5) años. Estas podrán renovarse periódicamente según su interés y su motivación de concesión.
Esta residencia le permitirá optar por realizar actividades lucrativas en España ya sea por cuenta propia o ajena.
La autorización inicial de residencia temporal se le podrá conceder a los extranjeros que sin motivos laborales quisiera permanecer en el país si disponen de medios económico suficientes para sí y para sus familiares, si fuera el caso.
• Residencia Permanente en España
La residencia de larga duración en España o residencia permanente en España le permitirá su estancia legal en el país en las mismas condiciones que los españoles como también poder trabajar en España indefinidamente.
Los ciudadanos extranjeros que hayan obtenido la residencia temporal en España por cinco (5) años de forma continua, tendrán derecho a optar por una residencia permanente, reuniendo una serie de condiciones que se establecen en la ley. Es por ello, que es importante asesorarse adecuadamente si usted quiere realizar dicho trámite.
¿Cómo conseguir papeles en España?
La mejor manera de obtener los papeles en España es asesorarse adecuadamente.
Número de Identidad de Extranjero (NIE)
A los extranjeros que quieran residir en España, como parte de los requisitos, deben adquirir un carné que indique el número que le identifique como ciudadano extranjero que será otorgado por el Servicio Migratorio.
Este número también le ayudará para cualquier trámite que deba hacer ante las autoridades españolas como declaraciones de impuestos, servicios bancarios, establecer comercios, entre otros.
Tarjeta de Residencia
Al igual que el NIE, es un carné que contendrá sus datos personales, domicilio actual, fotografía, huella digital y número de identidad de extranjero. Tendrá una validez de cinco (5) años y podrá ser renovada si lo desea y te permitirá residir y trabajar mientras se encuentre en vigor, en el territorio nacional.